El entrenamiento EMS: Seguridad y grandes resultados para mejorar el bienestar personal

//El entrenamiento EMS: Seguridad y grandes resultados para mejorar el bienestar personal


La Electroestimulación o EMS por sus siglas en inglés, es una técnica de entrenamiento físico, que existe hace más de una década en Europa, la cual tiene como principal objetivo estimular las fibras musculo esqueléticas del cuerpo usando impulsos eléctricos, causando la contracción muscular de manera de conseguir una figura bien proporcionada con una musculatura activa.

Como todo entrenamiento, el EMS necesita de diversos factores para obtener los resultados deseados. Es así como en toda actividad deportiva debe existir un chequeo completo para confirmar posibles problemas de salud, una alimentación balanceada, considerar el uso de un equipo de EMS adecuado con un entrenador adecuadamente calificado, estos factores pueden hacer la diferencia entre un buen resultado y una mala experiencia.

La pregunta obvia sería: ¿es peligroso el entrenamiento EMS? Si bien es una técnica que está siendo utilizada desde el 2012 en nuestro país, hace más de una década que el entrenamiento de electroestimulación (EMS) estuvo reservado únicamente a una élite deportiva. Múltiples estudios confirman los buenos resultados no solo para un entrenamiento más efectivo en menor tiempo sino también para mejorar la salud y la calidad de vida en las personas.

Hace una semana se conoció la historia de una joven argentina que, a partir de una clase de prueba con el entrenamiento EMS quedó grave e inmovilizada por algunos días. Según familiares la rutina excesiva “generó una descompensación general en su estado de salud”, a lo que los médicos diagnosticaron rabdomiólisis.

Centro de entrenamiento EMS con equipos seguros

Existen diferentes tecnologías en el mercado nacional, alámbricas con cables rectos o helicoidales, Bluetooth, Wi Fi, radiofrecuencia, entre otros. Algunos de ellos están hechos para trabajar con varias personas a la vez, buscando maximizar los ingresos del centro o profesional en cuestión.

Para maximizar la seguridad de cada individuo hay dos factores fundamentales:

  1. Un entrenador un alumno: Múltiples personas siendo entrenadas al mismo tiempo, no pueden ser supervisadas de la misma manera, así como tampoco pueden todos realizar el mismo tipo de entrenamiento con la misma intensidad. Es ahí donde gran parte de los problemas ocurren.
  2. Transmisión de pulsos: Con la masificación en Europa de EMS, nacieron un sin número de empresas competidoras, algunos apostaron por novedades como chalecos sin cables, trajes de una pieza, etc. Todo tiene un pro y un contra, pero cuando hablamos de seguridad, eso debe ser lo más importante. Para mantener un pulso constante, sin variaciones, la única manera es por cable. Si bien las tecnologías han mejorado sustancialmente, no se puede comparar la eficiencia de ambos, algo similar pasa con las conexiones a internet (Ethernet vs Wifi).

Si se cumplen ambos requisitos, la posibilidad ver resultados positivos aumenta sustancialmente.

En el mercado actualmente existen equipos de origen húngaro, españoles y asiáticos, pero no todos pueden asegurar un pulso constante en el tiempo. Entre más exacto es el pulso, más seguros y mejores serán los resultados. Lamentablemente algunos de estos equipos pueden producir quemaduras y pequeños golpes de corriente, entre otros. Por lo cual la elección del centro de EMS que usted elija debe ser la variable más importante a considerar, ya que no cualquier equipo da lo mismo.

No obstante, la electroestimulación va de la mano con una serie de otros factores que determinan el éxito del entrenamiento.

Buena alimentación e hidratación

Como todo entrenamiento, este tiene que estar acompañado de una dieta saludable y de indicaciones especiales para los horarios de las comidas. Al ser un tratamiento más intenso, es necesario que el cuerpo este con la energía necesaria para que rinda y así evitar complicaciones.

La hidratación es fundamental, siendo los puntos clave del éxito y la sensación de bienestar posterior al entrenamiento.

Entrenamiento paulatino y sólo dos veces por semana

Al tratarse de un entrenamiento con un nivel mayor de intensidad, este debe ir dándose de manera creciente. En un comienzo está la etapa de adaptación donde se evalúa la reacción del cuerpo frente a estos estímulos.

Luego de la etapa inicial existen diversos programas como fortalecimiento básico, fortalecimiento avanzado, metabolismo y relajación corporal. Estos son supervisados en todo momento por entrenadores, quienes regulan las frecuencias del impulso. Los tiempos para cada programa están estandarizados.

Por otro lado, es importante destacar que todos los entrenamientos con electroestimulación muscular no son recomendadas para realizar más de dos veces a la semana, ya que la fatiga que se produce en el músculo tarda un par de días en volver a su estado natural, además de que durante este período de tiempo la musculatura seguirá trabajando y se debe descansar.

Safety first

Para fines prácticos, pueden derivarse algunas recomendaciones importantes de los lineamientos:

  1. El entrenamiento siempre debe ser acompañado por un entrenador capacitado. Este conoce las reglas principales, sabe regular la intensidad y será un gran consejero para sus alumnos.
  2. Un entrenador puede guiar a un máximo de dos personas en cada clase, cada una con un equipo ya que todos los cuerpos tienen resistencias distintas. El ideal es que cada entrenador tenga un solo alumno por sesión, así podemos maximizar la seguridad y obtener los resultados esperados en menos tiempo.
  3. No cualquier equipo da los mismo, entre más exacto es el pulso, más seguros y mejores serán los resultados.
  4. El intervalo entre dos sesiones de entrenamiento deberá ser de por lo menos dos días.

Miha Bodytec en Chile

El 2007, Miha Bodytec, líder mundial en tecnología EMS, lanza al mercado su primer equipo, los cuales en la actualidad en su mayoría siguen funcionando en miles de centros a nivel mundial.

Al ser un entrenamiento que utiliza conexiones a aparatos que transmiten ciertas ondas de corriente, uno de los lemas fundamentales del producto MIHA Bodytec II es “safety first”.

La parte técnica indica que el cableado de la máquina no se debe interponer entre el usuario y el equipo, además se debe utilizar en un piso adecuado y por último que los cinturones de electrodos y I-BodyStrap sean del tamaño adecuado del usuario.

Cuando un gimnasio adquiere un equipo MihaBodytec II, además de los implementos como el chaleco y el tablero, se incluye una rigurosa capacitación al personal, en diversos niveles, además de la entrega de un manual de uso al personal que utilizará el los equipos, ya que no sólo se deben manejar los niveles de cada rutina de ejercicios sino que también se mencionan una serie de indicaciones de precaución que deben considerarse y  ser comunicadas al usuario antes de entrenar, como por ejemplo: está prohibido el uso para usuarios con aparatos quirúrgicos de alta frecuencia la tecnología no se puede aplicar en usuarios con implantes médicos. Tampoco se puede utilizar en usuarios que presentan condiciones médicas como epilepsia, embarazo, fuerte tendencia a sangrar, enfermedades tumorales y enfermedades hepáticas, entre otras, precauciones que, por lo demás, con concordantes con otros deportes.

Sin duda, al ser una actividad física de alta intensidad y con conexiones a aparatos que transmiten ciertas ondas de corriente, es sumamente importante que los entrenadores se capaciten constantemente y sean conscientes de la preocupación que deben tener con sus alumnos, ya que esta persona será quien guíe y aconseje a los clientes, su asumiendo una gran responsabilidad en esta ecuación.

MihaBodytec -made in Germany-

Está entre las 1.000 compañías de crecimiento más rápidos y sostenidos en Europa, con peaks en los años 2012 y 2015. Actualmente sigue en este ranking entregado en abril del presente año. Tiene presencia en más de 85 países, siendo reconocida internacionalmente como la marca con mayor prestigio en el rubro a nivel mundial. Ya son miles los equipos distribuidos en el mundo, y más de 40 clientes a lo largo de Chile, los cuales llegan a tener hasta una decena de equipos cada uno. Todos ellos confían en MihaBodytec, respondiendo a las expectativas de sus clientes dando seguridad y resultados medibles.

Más de 1.000 personas entrenan todos los meses con equipos MihaBodytec en Chile y el centro de mayor antigüedad en nuestro país está vigente hace más de 5 años.

Miha Bodytec posee 5 estudios cientificos que demuestran su efectividad (2002, 2007 y 2010), todos realizados en Alemania.

Al comprar un equipo Miha con HTW tienes una garantía internacional que incluye la reparación del equipo en Alemania y una máquina de reemplazo mientras dure esta reparación y el respaldo que da el prestigio de ser usados por los más destacados deportista a nivel mundial como Usain Bolt (Atleta), Rafael Nadal (tenis), Karim Benzema (fútbol), entre otros muchos otros.

Fuentes:

 

¡Compártelo en Redes Sociales para que tus clientes estén al tanto! Haz click en el siguiente LINK

By | 2017-11-13T02:17:18+00:00 noviembre 8th, 2017|noticias|0 Comments

Leave A Comment